sábado, 15 de marzo de 2014

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

La primera vez que tuve acceso a las 10 estrategias de manipulación mediática publicadas por Noam Chomsky, inevitablemente me vino a la mente la idea de que este tipo de utilización de la información en un sentido absolutamente pernicioso no es asunto exclusivo de los medios.
Empecé a preguntarme cuántas veces, a lo largo de toda nuestra vida, hemos podido sucumbir ante este tipo de manipulación, pero no tanto por parte de los medios en general, sino más bien en un sentido particular, concretamente en nuestros entornos más cercanos.
Y no necesariamente se han podido ejercer este tipo de técnicas de manera voluntaria, sino que este tipo de comunicación puede haberse vuelto tan usual, que es utilizado de manera cotidiana como parte de la educación de nuestros hijos e hijas.
Quisiera plantear una reflexión en torno a ello. Solamente de esta forma seremos capaces de romper ese círculo.
Mis compañer@s en este blog han planteado en alguna ocasión la enorme dificultad que puede entrañar cambiar la propia idea que se ha poseído durante años acerca de cómo ha de ejercerse la educación de niños y niñas... ¿cómo romper ese vínculo? ¿cómo percatarse de que hemos llegado a admitir como válidas determinadas estrategias y pautas a la hora de educar, que en realidad serían absolutamente reprobables? Es una tarea complicada, efectivamente. Pero necesaria para no repetir errores cometidos por otras personas en el pasado. Errores que en muchas ocasiones nos han dolido cuando éramos niñ@s, pero seguimos repitiendo puesto que llegamos a creer que no existían otras alternativas... es el caso del cachete, de las amenazas, del chantaje emocional.
Somos seres humanos, y como tales, cometemos y cometeremos errores. No se trata de tender a la perfección, sino de que esos errores nos sirvan efectivamente para seguir aprendiendo, especialmente para no volver a cometerlos.

Por eso quisiera plantear estas estrategias que comúnmente se tienden a emplear en todo proceso de manipulación del otro.... porque solamente harán mella en aquellas personas que no sean capaces de ser conscientes de que lo que les está sucediendo, en realidad no es responsabilidad suya.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
(enlace)
1. La estrategia de la distracción
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3. La estrategia de la gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9. Reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro grupo en facebook

Nuestro grupo en facebook
(click en el logo)