jueves, 6 de marzo de 2014

Des-obediencia, un valor a inculcar a los niños y las niñas.



Como sociedad somos obedientes, salta a la vista…
Nos han programado para ello, a base de castigos, amenazas, de inculcarnos el miedo desde el mismo día de nuestro nacimiento, somos obedientes.


Parece que ser bueno y ser obediente van de la mano…Todavía padres, madres, maestr@s y educador@s exigen a los niños y las niñas obediencia.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar lo que significa educar en la obediencia? 
Lo que le estamos pidiendo al niñ@, es que no piense, que no se cuestione, simplemente obedece.

Por eso reivindico la des-obediencia como valor a inculcar a las criaturas y digo des-obediencia porque nosotros como adultos tenemos que desaprender a obedecer.

No considero ser obediente como un valor positivo, justo lo contrario, siento que deberíamos ayudar a nuestros hijos e hijas a cuestionar las normas, explicándole que hay normas estúpidas, normas injustas, normas que es obligatorio saltarse y normas que hay que cumplir.


Educar en la obediencia es peligroso, puesto que si anulamos la capacidad de cuestionar una orden, le estamos enseñando a obedecer sumisamente cualquier orden… propiciando una personalidad insegura y dependiente que puede asumir una situación de abuso (sexual, psicológico o físico) 



Como muestra un botón os cuelgo el documental El juego de la muerte.
Basado en el experimento Milgran. Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.
¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

3 comentarios:

  1. buf es una tema muy muy complejo qeu va a a sencia misma de nuestra sociedad, d ela convivencia, la diversidad, al ética.... a bote pronto me encanta la idea de desobediencia y al avez me inquieta. ¿quién decide loq ue se obedece y lo que no? es un poco como estar pro encima del bien y del mal.? ayyyyy es un temazo apasioannte Silvia.. a mi me hace pensar.....cuando lo rumie más vuelvo jejje gracias

    ResponderEliminar
  2. no he podido evitar acordarme d e Polipetics
    https://www.youtube.com/watch?v=RBLOs93IJbw

    ResponderEliminar
  3. http://www.lacajadepandora.eu/2013/12/matt-damon-la-necesidad-de-la-desobediencia-civil-discurso-de-howard-zinn-1970/

    ResponderEliminar

Nuestro grupo en facebook

Nuestro grupo en facebook
(click en el logo)